31.8.14

No es la Edad Media, es simplemente la España rancia

Podríamos pensar que la Edad Media ha vuelto a España y no nos equivocaríamos mucho viendo estas imágenes del nuevo Obispo de Valencia, Antonio Cañizares, tomando posesión con una capa vieja que ya nadie empleaba para estas tontadas y que él ha decidido sacar del baúl de los recuerdos para que varias personas hicieran de esclavos. Era hasta ayer Prefecto de la Congregación Vaticana para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos que debe ser una cosa muy seria pues además era también Perito en Pastoral Catequética por el Instituto Superior de Pastoral de Madrid y Consejero de Pontificia Comisión para América Latina. Así que el que lleve tanta tela por detrás le viene de tantos cargos y pompas. Y no son de jabón. Es simplemente la España rancia que se acaba. Creemos.

17.8.14

El gallo de las largas melenas escapaba de mi mirada

Sigue siendo un gallo, pues a diferencia de las gallinas o de los pollos sin cresta, los gallos viven más tiempoi y con más libertad sexual. De hecho de un gallo se espera que se comporte como un semental bravo y sin agotamiento. Pero aquel gallo tenía las plumas largas, despegadas, y era joven. Como si fuera un gallo raro. Y debçia serlo piues su pico denotaba excesivo color. Debía ser un gallo inmigrante de países lejanos.

15.8.14

Soldados ucranianos para matar, con gafas de sol a la moda

Esta imagen nos muestra a unos soldados ucranianos en un vehículo blindado en la ciudad oriental de Kramatorsk en la Guerra de Crimea

Con esta imagen icónica de jóvenes que como si fueran a un juego de ordenadores se llenan de armas mientras no guardan uniformidad para poder enseñar sus músculos, se busca manipular a una sociedad que admite con buen grado participar en matanzas y en caer muerto si es necesario para posiblemente nada. 

Las manipulaciones sociales sí entienden de modas, de iconos, de libertad para matar. Con gafas de sol a la moda, sin casco pero con pañuelos a la cabeza, en un desorden que sirve para eso, para la violencia manipulada por los que gobiernan.

La fotografía es de Roman Pilipey.

14.8.14

Solo portan niños y agua en bidones. No llevan el pasado

Esta imagen refleja perfectamente la soledad y la tristeza del desplazado por las guerras, del que tiene que huir de sus ciudades, de sus tierras para salvar la vida, escapando con lo mínimo para sobrevivir que suele ser casi siempre agua.

Los padres llevan a sus hijos agotados encima de sus cuerpos rotos por la huida sin rumbo ni futuro. Saben que el resto del mundo no les están ayudando aunque parezca lo contrario, pues la realidad es que ellos tienen que verse en los desiertos cargados con bidones de agua potable simplemente para beber. No tienen más, no portan más de su vida anterior. Como si nunca hubiera vivido.

Son refugiados yazidíes que huyen de la ciudad iraquí de Sinjar por haber cometido el enorme pecado de ser católicos. Escapan hacia Siria, otro país lleno de problemas, que no les podrá resolver sus problemas de miseria. El resto del mundo miramos esta fotografía de Rodi Said publicada enEl País pensando que estas personas son imposibles.

11.8.14

Cocina de una aldea de China, con mujer fumando

Es la fotografía de una cocina de un pueblo de China donde una mujer está asando y ahumando unas mazorcas de maíz en el hogar de la cocina, mientras ella fuma encendiendo el largo cigarro con una tea del fuego. Si no fuera por el hecho de fumar podría ser una imagen de cualquier cocina española de hace un siglo o incluso varias décadas menos. A veces las diferencias entre sociedades son solo de décadas de diferencia entre sus avances y cambios. El fotógrafo es: Kyaw Kyaw Winn, Yangon, Myanmar (Burma).

8.8.14

Festival Vu Lan de las ánimas y fantasmas hambrientos

Las fiestas de las ánimas se celebran como auténticos festivales llamados Festival Vu Lan del espíritu donde muchos taoístas y budistas rinden culto a sus muertos ofreciéndoles placeres mundanos a sus fantasmas, ofreciéndoles comidas vegetarianas a los fantasmas hambrientos que llevan mucho tiempo sin poder tomar alimentos terrenales. A la vez se sueltan pequeñas piezas de papel que semejan barcos o globos con una vela y en donde han depositado instrucciones para sus fantasmas familiares.

Las almas errantes en la luna llena del séptimo mes lunar de cada año vuelven a sus hogares antiguos donde deben recibir comida, ropa y flores, sobre todo referidos hacia los padres ya muertos. Además se liberan animales como aves o peces.

En esta imagen se ve a mujeres vietnamitas pintando cuencos de papel en la aldea de Dong Ho cerca de Hanoi en Vietnam, para luego llenarlos de ofrendas. Foto del fotógrafo Kham