27.5.14

Los revolucionarios que no tienen huerto, no valen

Este texto está en una de las paredes del edificio de Tabacalera de Madrid, un ejemplo de edificio púbico bien empleado para actividades diversas, pero casi todas ellas relacionadoas con la cultura y el arte.

"Los revolucionarios que no tienen huerto, que dependen del mismo sistema que atacan, que producen solo palabras y balas y no comida ni abrigo, son inútiles. Bill Mollison"

22.5.14

Doble ataque mortal de la naturaleza en Afganistán, Abi Barak

Las desgracias naturales son las más imprevisibles. O no. Bajo este enorme corrimiento de lodos, rocas y tierras ha quedado el poblado de Abi Barak en el norte de Afganistán. Debajo hay 2.500 vecinos atrapados y muertos por los lodos. Pero si duro es el drama final, saber que mientras trabajadores y voluntarios estaban intentando sacar los cadáveres y heridos de una primera avalancha, una segunda sepultó a la mayoría en el definitivo golpe brutal de la naturaleza.

21.5.14

La abeja que iba llena de alimento, picando de flor en flor

Se nos posó encima de una silla de la cafetería, tal vez excesivamente pesado por la alimentación que llevaba encima. Me acequé lentamente y no se movió apenas. Tiempo suficiente para aprovechar mi cámara en dispararle varias instantáneas en busca de sus detalles. Cuando hubo descansado del peso que trasportaba se nos fue volando en busca de otro lugar intermedio.

18.5.14

Saif al-Islam Gaddafi sin vida propia esperando ser juzgado

Es el poder de la nada, es poder perdido, es Saif al-Islam Gaddafi, hijo del líder libio Muammar Gaddafi, que tuvo todo el poder posible para hacer el bien y el mal y que ahora asiste a una audiencia tras las rejas en una sala de juicios en la ciudad de Zintan. Todo el poder perdido. ¿Qué pensará una persona que tuvo todo y ahora ya no le queda ni su propia vida, que depende totalmente de otras personas ajenas a sus ideas y llenas de odio hacia lo que él representa?

Casas del frío que me querían atrapar desde el vacío

El frío del verano parece imposible.
La soledad de lo lleno parece imposible.
El futuro del pasado parece imposible.
La explosión de lo quieto parece imposible.

Quemaba el sol en invierno mientras el abandono de aquellos edificios que se llenarían en el futuro nos llevaban a un pasado de equivocaciones que nos explotó entre las manos del pasado. Me quedé quieto mientras el vacío me quería atrapar. Salí corriendo.

14.5.14

Grabado 01 - Los caminos y los temores que nos gustan


Los caminos los abrimos y los cerramos

a veces incluso sin recorrerlos

por el simple gusto de  crear o matar

de sentirnos vivos y en movimiento.



Adentrarnos entre sombras es incierto

pero siempre el explorar es un riesgo

que recorremos con el gusto cierto

del temor que nos motiva para avanzar.

Flores de phytolacca o árbol de la bella sombra, símbolo de Argentina

Estas flores verdosas y amarillentas son de un gran árbol sudamericano que llega a más de una docena de metros de altura y una corpulencia en el tronco de varios metros. Es la phytolacca que es además el árbol símbolo de Argentina. También se le conoce como “bella sombra” o como “ombú” y curiosamente no es reconocido como árbol sino como arbusto o hierba gigante pues sus troncos no contienen anillos y sí en cambio una gran cantidad de agua. Sus frutos entre marrones o morados hasta convertirse en negros se utilizan en homeopatía y debemos tener cuidado pues son venenosos.

Se le conoce como “el amigo de los gauchos” por ser de gran tamaño y dar mucha sombra además de que dicen ahuyenta a los rayos de las tormentas y bajo ellos siempre corre aire refrescante aunque haya mucho calor en la zona. Este ejemplar está en el paseo marítimo de Cambrils en Tarragona.En su base muestra gran parte de sus raíces que suelen salir a la superficie.

12.5.14

Margaritas azules, moradas, violetas, para la excepción

No hay muchas flores azules, moradas, y en casi todos los casos son fruto de selecciones casi de laboratorio vegetal, por decirlo de alguna manera suave. Estas son bellas y con eso nos quedamos. Flores casi azules donde el amarillo logra unos contrastes máximos. Unas simples margaritas primaverales que destacan por su color.

11.5.14

El magenta es eso, solo magenta, sin amarillo ni cían

El color magenta siempre ha sido un gran desconocido para todos. Es como un rosa uy potente que inunda de color todo lo que toca. El magenta es uno de los tres colores básicos para las mezclas positivas junto al cían y al amarillo, pero no se respeta. Que si fusias, que si violetas, que si rosas fuertes. No. El magenta es simplemente eso, magenta. Nada de amarillo ni de cían, solo magenta.

10.5.14

La religión mata de hambre. Los dioses poca veces son Dioses

Esta mujer se llama Rosheda y tiene entre sus manos a su hijo de dos meses de edad, sostenido delante de su choza. Ella es demasiado pobre para comprar comida para su hijo que probablemente va a morir sin ayuda en la ciudad de Sittwe, una población de casi 200.000 personas en el antiguo país de Birmania, hoy Myanmar. Es una ciudad rodeada de tres grandes ríos, el Kaladan, el Muy y el Lemyo, junto al golfo de Bengala. Gua que siempre nos han enseñado en las escuelas que es riqueza para las naciones. Pero curiosamente la ciudad de Sittwe quiere decir “el lugar dond la guerra se encuentra”.

Unos 150.000 musulmanes rohingya han sido desplazados de sus ciudades y se encuentran atrapados en campos de refugiados fuera de Sittwe, en el estado de Rakhine, en el oeste de Myanmar. Simplemente boicoteados por ser musulmanes en vez de ser budistas. Religión, religión, dioses, dioses.

La fotografía es de Andre Malerba para Getty

Las flores violetas que se van conviertiendo en hojas

No siempre las hojas empiezan de color verde, algunas plantas nos muestras la hojas como auténticas flores o logran que las flores se conviertan en nuevas hojas. Todo sea por agradar el ambiente, el color del lugar. La naturaleza es capaz de engañarnos con sus colores y formas, a nosotros y a los animales que les rodean. Pero siempre con algún motivo.

6.5.14

La ciudad rota de Homs en Siria, sociedad sin esperanza

La triste imagen de las guerras cercanas donde se destroza todo, incluso las esperanzas y las formaciones de lo niños y jóvenes. Es la ciudad de Homs en Siria. Aquí al lado, en el Mediterráneo. ¿Qué pensarán de nosotros los jóvenes de la imagen, que están creciendo entre las ruinas de sus calles y de sus familias?

También los otoños tardíos, son bellos entre tanta juventud


En las primaveras todavía se pueden ver restos de los otoños. Poco a poco van dejando paso a lo nuevo, a la vida que empuja, pero siempre quedan sapos y detalles marrones y naranjas que nos recuerdan que tras la belleza de la vida volverá la belleza de la decrepitud. Unas hojas viven más y otras menos pero el contraste está en poderlas ver todas y disfrutar de la vida en todas sus etapas. También los otoños tardíos, los que se mantienen más de lo normal, son bellos entre tanta juventud.

5.5.14

Una mujer entre los 400 millones de pobres extremos



Una mujer india prepara su comida bajo un paso elevado en la ciudad de Jammu, en la India. 

El Banco Mundial estima que unos 400 millones de pobres extremos viven en la India de un total de 1.200 millones de pobres extremos que conviven mal en el mismo mundo en el que estamos todos nosotros.

Muchos de ellos optan por la emigración hacia las grandes ciudades en busca de trabajo y muy a menudo terminan viviendo en las calles o en los suburbios de estas grandes ciudades.

2.5.14

Era la decrepitud antes de la muerte con un toque de color

La vida se agarra a la madera muerta para darle color. Por dentro sus arrugas toda´via conservaban la sangre que le ofrecía la oportunidad de sacar algunas hojas todas las primaveras, pero no tantas como antaño, no en la misma cantidad de las que sacaban sus vecinos más jóvenes. Era la decrepitud antes de la muerte.

1.5.14

Para todas y todos los trabajadores del mundo en el Día del Trabajo

Para todas y todos los trabajadores del mundo, para los que dedican los mejores años de su vida a trabajar en empresas de otros, entregando lo mejor por un sueldo siempre escaso. Para los que siempre tienen que estar aprendiendo y son los primeros que sobran cuando quieren los que mandan. Para los que gobiernan el mundo desde su trabajo, pero nunca desde los despachos de la decisión.