31.3.14

Mezclar sonido con luz y color ajusta la sensación de saturación


El exceso de color distrae la vista crítica con el arte, lo que obliga a tener que acompañar la saturación con algo más, para destacar entre el todo. En este caso, sobre la calle tremendamente iluminada sonaban estrepitosamente las músicas acompañando el encendido de las diferentes luces, para ambientar la situación de saturación con más elementos que sujetaran al espectador. El efecto final, la suma del color y la luz más el sonido bien elegido resultaba excelente. Pero al callarse la música todo se volvió más chabacano.

30.3.14

Si te castigan al rincón aprovecha en mear a gusto

Cuando de pequeños nos castigaban “al rincón” no podíamos suponer que nos mandaban a mear, a la mierda, a oler lo que no0 nos gusta. Ir al rincón puede suponer un castigo pero también una desahogo. Depende de la ganas de mear.

Alta tensión. Peligro de muerte si no me lees. Así que no te leo

Aquella puerta tenía que soportar el cartel de “Peligro de muerte” pero lo hacía a disgusto pues la muerte no le sentaba bien. Había sido soporte de cartelería variada y los que acuden con la brocha y la goma arábiga nunca habían querido leer el texto. “Alta Tensión. Peligro de Muerte”. Por eso como puerta responsable se sentía muy mal, no entendía que no la respetaran. Si de ella dependiera, de la puerta, hubiera arrancado el cartel con los dientes. Pero no sabe mover la boca.

Somos esclavos de nuestras deudas e hipotecas

Baltasar Gracián decía que somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios. Hoy la realidad ha cambiado un poco. Somos esclavos de nuestras deudas y dueños de nuestros…, iba a decir ahorros pero me callo mejor. "La hipoteca amansa al obrero" al más débil, al que cae en la trampa creada por el sistema de ser deudor con muchas horas de trabajo al que te tiene que pagar como él quiere lsas horas que le dediques. Antes de hipotecarte, antes de caer en la deuda, piensa que deberás no dinero, sino horas de trabajo.

29.3.14

Babia nos quiere invadir, ¿Le dejamos?

No es un monstruo salvaje, es una simple mirada que nos invade, unas manchas bien realzias para provocar, unos brochazos para inquietarnos. ¿Que no necesitamos inquietarnos en estos tiempos? Si, la inmensa mayoría de las personas se creen que siguen viviendo en Babia, un país muy cercano que nos rodea.

27.3.14

El orden y el desorden tras la muerte y el ocio

Cada persona es un mundo y una educación. Todos somos diferentes en casi todo aunque desde fuera parezcamos iguales. Esta imagen es de la plaza de toros de Valencia. 

Ya ha acabado el asesinato de los toros y en un paseo por los asientos vemos todo esto, incluido el suelo. 

Dos asientos perfectamente alineados (una lástima que el aire haya tumbado la botella vacía de agua y que no me diera cuenta a la hora de disparar) y a su lado todo un barullo de cáscaras de pipas y papeles en el suelo. 

El orden y el desorden. 

Sabemos qué es lo habitual pero no sabemos qué es la normalidad aunque caigamos en la facilidad de pensar que resulta sencillo decirlo. 

Estamos dentro de un espectáculo que me imagino caro, festivo, largo y salvaje.

26.3.14

Escalemos estos trozos de pan tostado. Si te atreves

Son montañas de harina tostada, protuberancias con formas naturales, elementos para masticar tras derles un bocado. Es un paisaje natural por el que apetece hacer escalada hasta lograr dar un bocado a la cima. Es una curiosidad fabricada.

25.3.14

Uno de los monstruos que dominan nuestras casualidades

Por las calles están escondidos los monstruos que nos miran hasta hacernos temblar pues son los que mueven los hilos de la vida. Nos creemos importantes pues pensamos que somos nosotros los que movemos la vida, peo es un error, son las pequeñas casualidades, las suertes y los miedos, los que nos rodean escondidos, los que en realidad son dueños de nuestros destinos. Que cada uno sufra como quiera.

De quien nos podemos fiar sin caer en las trampas?

Si los Ángeles pueden ser unos cabrones y los demonios a veces resultan simpáticos ¿De quien nos podemos fiar sin caer en las trampas?

24.3.14

Las sombras dejan la silueta como pista en su robo de luz

Las sombras lloran pero sin luz, solo dejan entrever lo que representan a costa de llevarse la luz a otro lugar, son simples restadoras de luz pues no desaparece solo cambia de lugar. Una sobra es siempre patética pues se lleva la luz para que no la veamos sin darse cuenta que nos deja su silueta como pista de su robo.

22.3.14

Ya no nos alcanza ni para poder soñar con esperanza

Ya no nos alcanza con las esperanzas que nos entregan, ni para poder soñar en el futuro. Tenemos que ir labrándolo nosotros mismos con nuestros empujes, cada uno con el que sepa o pueda. Esta fotografía es vieja, no puedo asegurar ni siquiera si es España aunque creo que si. Pero el mensaje es universal. No pasa el tiempo entre los abusos y los desencuentros entre los más débiles y los que guardan el botín de los más fuertes. Los que tienen mucho saben que lo tienen por que se lo han quitado a los que tienen poco. Creo que incluso se lo dice su confesor particular.

Flor blanca en solitario pero con toda la luz de la primavera

Son tiempos de flores, de primaveras que vienen con nuevas vidas, de renacer y de nuevas empresas. Son tiempos de esperanza. Es igual si nos encontramos solitarios ante el negro mar de las dudas, lo importante es que sepamos a donde queremos acudir a mostrarnos, a dar la luz de la que vivimos.

El caos tiene sus reglas de informalidad

El caos tiene sus reglas; no es fácil lograrlo con pocos elementos y lo sabe él mismo. Si intentas crear caos con una o dos formas horrorosas es complicado lograrlo pues resulta insuficiente. Pero a veces se puede. Un poco de dejadez, de polvo de viejo, de abandono disfrazado de tiempo muerto. Si le añades el absurdo, lo curioso, lo inútil e incapaz de servir para algo, puedes lograr un pequeño museo al caos local. Esta terraza valenciana es un ejemplo de ello. No sabemos qué piensan los muñecos, qué piensa la dueña de estos elementos (sí, es dueña), pero sabemos que es el caos. Puede que incluso un maravilloso caos desorientado e informal.

20.3.14

Dependemos de los insectos incluso para tomar el postre

La flor del melocotonero avisa del fruto pero dependemos de algunas abejas o avispas, de algunos insectos que sean capaces de pasearse con garbo y me fecundan las flores. Es cuestión de suerte, pues dependemos de los insectos incluso para tomar el postre.

Bien, podemos estar de acuerdo. Todo es una mierda

Bien, podemos estar de acuerdo. Todo es una mierda, lo asumimos. Y a partir de esto ¿qué debemos hacer? ¿Para qué sirve asumir que todo es una mierda? ¿para cabrearnos más? ¿y si no hiciéramos caso a nada y nos comportáramos como si nada de todo esto estuviera sucediendo?

Mis líquenes son feos. pero son mis líquenes

Son mis propios líquenes caseros, son míos y los adoro aunque sepa que son feos y legañosos. Al mirarlos de cerca me imagino vivir entre ellos, diminutamente formado con aquel garbancito “no me piséis” del cuento infantil, pachín, pachín, pachín.

En realidad para los pocos que no conozcan el cuento del “Garbancito no piséis” termino fuera del culo pero lleno de mierda, aunque sus padres lo asearon raudos para dejarlo como un garbanzo de los de verdad.

17.3.14

El maravilloso paisaje de las ciudades dormitorio


Podría ser cualquier ciudad del sur de Europa, es Belgrado en Serbia. Un barrio de los llamados dormitorios que sacan sus trapos nocturnos a orear, a limpiarse de brujas nocturnas, de malas vibraciones de la noche oscura. Es sobre todo una estampa que de ser horrorosa se ha ido convirtiendo en típica y estética, incluso maravillosamente artística en sus formas y distribuciones aleatorias. Cada día es un paisaje diferente.

Si además de sorprendernos nos hace reir, es ARTE

Puestos a sorprendernos cualquier truco de magia nos puede sorprender durante unos segundos. Todos tenemos capacidad de seguir siendo niños y eso es muy bueno. El motorista se sustenta sobre el aire de la Puerta del Sol, pero lo realmente maravilloso es la cantidad de barro que cubre todo su escena. Sobra el bolsón verde, pero es que lo utiliza para taparse y cubrirse para que no se vea el truco cuando se monta o se baja de “su” magia. Si sorprende es ARTE.

Isla de las Esculturas de Pontevedra. Un parque diferente

Es la Isla de las Esculturas de Pontevedra, un lugar para pasear mientras se contempla arte. Un parque donde se une contemplación fácil y miradas algo más complejas. Francisco Leiro deja una escultura que titula Saavedra en medio del agua y Dan Graham nos deja una pirámide en medio del césped del parque.

16.3.14

El poder del blanco es inmenso, excepto por la noche

El poder del blanco es inmenso, lo llena todo, es lo que hay cuando no hay nada. 

El blanco es la grandeza, la inmensidad, el vacío ocupado por todo, la sensación del infinito. 

El blanco es lo que queda cuando todo se va. 

Lo que hay antes de que comience todo. 

Pero el blanco es muy débil, necesita luz para existir.



15.3.14

Cuando te van a torturar, lo mejor es salir rápido

Salgamos de un lugar donde una silla nos espera sin más añadidos. O es para amordazarnos o es para torturar nuestros pensamientos. Si la silla está sujeta con clavos para no caerse, así te sujetarán a ti para mantenerte quieto sobre las tablas y adueñarse de tu pensamiento. No les importas, solo quieren saber qué piensas. Sal de allí con rapidez.

14.3.14

En las manifestaciones no muere nadie. Los matan

Donetsk es una ciudad de Ucrania de cerca un millón de habitantes. Podría ser cualquier otra ciudad occidental, la policía nos e diferencia mucho, leen los mismos libros, emplean las mismas porras. Pero esta vez es Ucrania donde ayer en las manifestaciones murieron al menos dos personas. Más que morir las mataron. Es una ciudad del este de Ucrania, es decir pro rusa, pero eso sería lo de menos, sobre todo para los muertos y sus familiares.

A veces el amor se confunde con el comunismo

A veces el amor se confunde con el comunismo: "Lo mío es tuyo". Curiosamente somos tan individualistas que cuando nos entregamos resultamos extraños para los que nos miran. Así que deberíamos hacer ciertas cosas un poco escondidos, sin mostrar todos nuestros sentimientos.

13.3.14

Últimamente ya ni me siento


No me siento cómodo hablando por teléfono contigo.


No me siento cómodo hablando por teléfono.


No me siento cómodo hablando.


No me siento cómodo.


Últimamente es que ya ni me siento.

Hay diferentes maneras de quemar libros

Hay distintas maneras de quemar un libro. Incluso de quemar mil libros. Y los resultados siempre son distintos. Las tapas influyen, pero también las letras. La “Futura” arde mejor que la “Helvética” y esta peor que la “Garamond”. Me han dicho que las letras serifas tardan más en arder pues las terminaciones, los remates de las esquinas, se revelan y no lo ponen fácil. Sobre todo las mayúsculas.

12.3.14

Si caes en la trampa de ser un dirigido, al menos que la música te guste

A veces la vista se te va detrás de cualquier tontería. Otras veces es la música la que te atrapa y se te lleva como un vulgar ratón que no es capaz de seleccionar el camino. Si caes en la trampa de ser un dirigido, al menos ten la suerte de que la música te guste.

No es lo mismo estar detrás que estar delante. A veces es mejor estar detrás

Levanté la vista y vi una punta de flecha atacando el techo. Como yo estaba en la zona desde donde se disparaba, no sentí miedo.

11.3.14

Un sentimiento llamado: No sé


No sé. 
Es una posibilidad. 
No sé. 
No quiero saber. 
Nunca he sabido. 
No sé si sé. 
Tranquilamente os digo que no quiero saber. 

Tal vez sea la mejor manera de estar tranquilo y vacío, preparado para cuando realmente sea interesante saber.


Darfur del Sur existe, aunque no sepamos donde está esa guerra

Esta mujer se llama Fátima Abdala, y sufre la guerra desde Barakutilien Darfur del Sur, región de Sudán en donde fueron expulsados incluso la ONG Médisos del Mundo, para que tengamos una idea del lugar. Aquí Fátima Abdala malviveen su pequeño refugio dentro del campamento de Kalma para desplazados internos, que acoge a unas 40.000 personas víctimas de no se sabe bien qué violencia en unos territorios donde no hay ni futuro. Todos escapan de la violencia dejando atrás todo. Todo menos la tristeza y el dolor, el miedo y la sensación de que todo está hundido.
La imagen es de: Albert Gonzalez/AFP

10.3.14

Debemos seguir creyendo, pues vuelve la vida

Se nos abren las flores de los árboles callejeros para anunciarnos que volvemos a nacer. Es la luz, la cálida y ténue primavera que se anuncia sin llegar, es la publicidad del renacer. Debemos seguir creyendo, pues vuelve la vida.

9.3.14

El capital intangible de la cultura es inmaterial

La CULTURA es capital, es decir…, cimientos. Es capital más bien para sujetar el valor de la sociedad. Sin cultura no nos queda ni luz social, se nos apaga nuestra manera de ser, dejamos de ser algo. 

Querer convertir la cultura en beneficio dinerario es una barbaridad torpe. El dinero es una cosa que sirve solo mientras quieren los que lo fabrican. La cultura sirve siempre.

Frases como puñales de la artista Jenny Holzer


La moderación asesina el espíritu

La repetición es la mejor forma de aprender

La revolución comienza con cambios en el individuo

La rutina es un vínculo con el pasado

La salvación no puede comprarse ni venderse

La soledad enriquece

La suma de tus actos determina lo que eres

La sumisión absoluta puede ser una forma de libertad

La tierra no le pertenece a nadie

Las cosas más profundas son inexpresables

Las cosas únicas deben ser las más valiosas

Las palabras tienden a ser inadecuadas

Textos de la artista conceptual americana Jenny Holzer, sobre un banco en la Isla de las Esculturas en Pontevedra

A donde vamos tan apurados y sin rumbo?

¿A donde vamos todos tan apurados, tan rápidos, con tantas agallas en la boca? ¿No podriamos ir más despacio pero más útiles?

Hay que vencer con palabras. Orales o escritas, pero palabras

Cuando se nos acaban las razones del diálogo insistimos con las palabras escritas. Los lemas inundan las calles, gritando por todos nosotros. Cartelería política 2.0 digital y diseñada, a color y con tipografía clásica. Es el presente de los gritos.

8.3.14

¿Merece la pena que este bombero apague el fuego?

Uno, al ver esta tremenda imagen se pregunta rápido: ¿Es normal que los bomberos intenten apagar este incendio?

Tras un ataque aéreo de las fuerzas del gobierno de Siria, el viernes durante las oraciones en el barrio Sukkari dela ciudad de Alepo, alguien intenta apagar unas llamas que nos da la sensación no lograrán poner peor la zona sobre las que intentan abrirse paso con más tragedia. Van más de 140.000 personas muertas en Siria en algo más de dos años. ¿Alguien sabe para qué?

La imagen es de: Baraa Al-Halabi para AFP

Tapial de Pontevedra lleno de Arte

Pared, tapia, arte urbano, grafiti, lugar para contemplar. Colores, formas, miradas, diseño, grafismo, arte. Sin duda ARTE aunque sea efímero. Un tabique pintado para que el paseante vea que es posible el color donde antes solo había suciedad. ¿No es eso ARTE?

El catorce. Simplemente el catorce en blanco


No es fácil presentar a un número. Sobre todo si sobre él no han caído maldiciones o bienaventuranzas. No sé si sobre el catorce le caen suertes dispares o maleficios absurdos, ni los sigo ni me importan ciertas tonterías numerarias. Pero me gustó el número y me lo traje para casa en mi cámara. El catorce es un número bonito.

7.3.14

Tras las penas oscuras de las noches, vienen las luces de los días brillantes

Cuando sale el sol, todos los días además, uno no sospecha de sus contrastes escondidos, de lo que es capaz de resalta un simple rayo de sol. Pero según avanza el despertar recuerdas que todos los días son iguales, que tras las penas oscuras de las noches, vienen las luces de los días brillantes.

Es simplemente la primavera antes de llegar

¡Ya viene, ya viene, nos anuncia que volverá!
Sí, es la primavera que sin llegar aparece disfrazada de flor de melocotonero. Es el inicio de una nueva esperanza, de la lógica natural que vuelve para ilusionarnos.
Es simplemente la primavera.

5.3.14

Familia tibetana. Variedad social en un mundo inmenso

Un niño se cuadra ante el fotógrafo imitando que está rezando, mientras está junto asu familia fuera en las puertas del monasterio Jokhang en Lhasa,Tibet. La riqueza de la sociedad mundial es tan abundante, tan variada, que nos puede sorprender constantemente. Imagen de Jacky Chen para Reuter.