31.8.13

La ciudad de Vitoria pinta sus calles urbanas con ARTE

En urbanismo es obligación, también, la de entretener y resultar agradable, la de aprovechar los espacios vacíos, solares, plazas, paredes o parques, para dotarlos de interés urbano, de entretenimiento, de calidad de vida. En Vitoria saben mucho de esto y por ello es una "ciudad verde" con premios internacionales. Es posible encontrarse por sus calles céntricas obras de arte urbano como el de la imagen. Se realizan incluso recorridos guiados buscando estas obras diseminadas por la ciudad. Hay que aprender.

27.8.13

Una obra dentro de otra obra. El Arte como mirada

A veces el Arte es limitar, es encuadrar lo que vemos, es retirar lo que no nos gusta, lo superfluo, lo que estorba. A veces es simplemente limpiar.

Es también aprender a mirar y retener, es encontrar algo que pasa desapercibido entre mucho, y una vez retirado saber verlo sin la contaminación de lo que le rodea. 

Con el color, con la luz, con las palabras sucede eso, que entre todas hay que elegir y por ello lo que resulta sale distinto.

Este cubo está en la entrada de un museo. Pero no es así, es una gran escultura a la que le hemos quitado parte para encuadrar a nuestro gusto. Hemos separado el ambiente, hemos cortado la obra, hemos llenado el hueco interior de elementos de la calle, hemos intentado crear dentro de una creación.

Curiosamente la obra principal siempre queda, pero posiblemente el encuadre elegido se va transformando con la luz o con el paso del tiempo. Es recrear, es jugar al recreo.

26.8.13

Las paredes tiene orejas y nos escuchan. Nosotros a veces no escuchamos

Mucho cuidado con lo que hablamos pues las paredes tiene orejas, nos escuchan y en cambio no nos hablan.

Pero cuidado también con nuestras orejas pues muchas veces tienen paredes y se nos vuelven sordas. No escuchamos aquello que no queremos escuchar o no entendemos bien aquello que nos dicen disfrazado de alegorías o en un tono para disimular. Para ser listo hay que saber escuchar entre líneas.


24.8.13

La dura historia de una placa de tráfico en Zaragoza


Primero a la placa la condenaron a ponerse en un callejón sin salida. 

Luego le pusieron carteles y pegatinas para terminar pintada de blanco y rojo en dos ocasiones. 

Al final, cansada de no servir para casi nada, ella misma se bajó de su trabajo, se despidió por todo lo bajo, de noche y sin que nadie se diera cuenta, y se fue a descansar sobre la pared que encerraba un jardín. 

Simplemente es que no pudo entrar. 

Esta es la triste historia de esta placa de tráfico, algo cándida que ya está en la basura, escondida entre más utensilios que le dan calor y la tapan.

23.8.13

La muerte vista de cerca en una iluminación dramática


La muerte siempre es solitaria, siempre hay que enfrentarse a ella desde la soledad personal. Da igual quien te acompañe, la potencia y la decisión solo depende de quien fallece, del que se va apagando la luz. Esta Cristo es de la Catedral nueva de Vitoria, escondido entre el altar mayor, con una luz que alumbra su sangrante rostro, para darle más dramatismo. Por dentro todos derrocharemos sangre al morir, sobre todo por los que quedarán.

Por fin la Wikipedia impresa en un libro de papel. O no.


Explorando por internet me encontré con esta imagen falsa. Bueno falsa, pero dicen que basada en hechos reales. 

Sería (si alguien se atreviera a publicarlo) un libro de 5.000 páginas ocupando todo lo añadido en la Wikipedia inglesa en 10 meses del año pasado. 

Todo se acaba y las enciclopedias en papel no podrían ser ajenas al mundo nuevo. 

Lo fue la fotografía analógica, las preimpresiones, o las enciclopedias. Ahora parece que le toca al periodismo en papel o a los libros físicos. Ya iremos viendo qué caminos nos faltan por descubrir.

El mundo del Arte es una puta mierda. Jope


Publicitar y admitir la crítica es bueno, saludable, pero a veces increíblemente escaso y raro. En el Museo de Arte Contemporáneo Artium de Vitoria podemos ver este cartel, cuadro, mensaje, obra de arte.

“El mundo del arte es una puta mierda. Todos son unos falsos hipócritas hijos de puta”

Ser capaces de colgar este mensaje dentro de una exposición es un aviso claro de que el Arte es algo más que un intento de agradar a todo el mundo. 

No hay “un” Arte, hay muchos y algunos tan escondidos que no los detectamos. Admitir que no gusta es bueno, incluso da valor a la obra pues nunca se crea algo para gustar a todos. Es imposible.

22.8.13

En este sofá se sentó un esqueleto. ¿Se quedó dormido el esqueleto?


Uno en un Museo espera encontrarse cosas de lo más vario pintas posibles, pero siempre dentro de la temática del Museo. Esta imagen es real, dicen que el suceso también. Y lo aseguran un un lugar serio como es un Museo. No quise averiguar más, no fueran a convencerme de que es posible que los esqueletos se nos muevan y por las noches vayan a los Museos a disfrutar del Arte. Igual aquel esqueleto se quedó dormido.


18.8.13

Mi tatuador es débil y suave, pero es un artista


No hay que engañarse, la vida tiende a compartimentar todo pero a veces nos confunde. Un niño o una señorita suave y débil puede ser la mejor tatuadora de un marinero robusto y aguerrido. La delicadeza no está reñida con la profesionalidad y menos todavía con el arte de la creación. Yo nunca emplearía mi piel como lienzo ajeno. Creo.

15.8.13

Egipto negro se llena de sangre roja


Tras cualquier derrota guerrera viene el dolor y la pena, la grisura social y el dolor, la muerte y la sangre seca. Es Egipto en el verano del 2013. Tras la noche del 14 de agosto en donde murieron más de 500 personas y casi 4.000 resultaron heridos. No sabemos hoy en qué acabará todo, pero sí sabemos como corre la sangre por las calles.